¿Quieres comenzar una Startup? ¿Qué debes saber de sus números?
En los últimos años, hemos visto el crecimiento de los emprendimientos a nivel mundial, rompiendo récords de nuevas empresas constituidas en muchos países. Dentro de este mundo de los emprendimientos, destacan las conocidas como Startups, las cuales se presentan con bases tecnológicas revolucionando los mercados al presentar productos o servicios de maneras disruptivas y a grandes escalas enfocados en las necesidades de los consumidores y su experiencia de compra.
Si eres un fundador o quieres fundar una Startup, aquí te vamos a preparar una lista de recomendaciones sobre el manejo financiero, uno de los retos más importantes cuando cuentas con el respaldo de inversionistas o más importante aún cuando utilizas medios propios para financiar tu operación.
En primer lugar, te recomendamos que utilices una plataforma o software administrativo como QuickBooks Online o Xero, Recuerda que con estas plataformas tecnológicas los reportes financieros se generan casi en tiempo real, conectando con tus cuentas bancarias y puntos de venta. Una vez tengas tu sistema en marcha debes aplicar la metodología contable de la acumulación o devengo (accrual basis), en vez de la metodología de efectivo (cash basis), que es la más utilizada por su simplicidad. Al registrar las transacciones en tus libros con base al momento en el que se originan y no en el que se pagan, vas a desbloquear el seguimiento de tus ciclos de pago y cobro. Permitiéndote tener el control operativo y la visión estratégica del manejo del efectivo.
En segundo lugar, tenemos el manejo y seguimiento del efectivo. El cálculo de indicadores como Cash Runaway y Cash Burn, es esencial para entender cuántos meses de operación puedes sostener sin más financiamiento y a qué ritmo estás invirtiendo el efectivo disponible. Esto solo es posible controlando los movimientos de entrada y salida de efectivo de la empresa y proyectándose en el tiempo.
Y en tercer lugar, el aprovechamiento de las deducciones de impuestos y escudo fiscal. Las startups comúnmente requieren inversiones iniciales y costos de arranque que si son bien documentados, pueden permitirte disminuir tu carga de impuestos durante los siguientes años o períodos fiscales. Al igual que los costos de financiamiento, los cuales funcionan como cualquier otro gasto operativo de la empresa.
Si tienes o quieres tener una startup, asesórate con expertos y aumenta tus posibilidades de éxito. Contáctanos y te asesoramos en cualquier etapa del proceso.
Fuente:
https://www.forbes.com/sites/abdoriani/2023/01/23/three-accounting-concepts-every-startup-founder-should-know/?sh=267cdd587821