El gobierno de Los Estados Unidos anunció un perdón para los préstamos estudiantiles
El pasado 24 de agosto el Presidente Joe Biden anunció el programa de “Alivio de préstamos estudiantiles para prestatarios que más lo necesitan”, el cual consiste en crear una ayuda para los deudores de créditos estudiantiles con ingresos menores a 125.000$ al año.
Según los datos suministrados por la Casa Blanca, los costos totales de las universidades públicas y privadas se han triplicado desde 1980. Además, el Departamento de Educación indica que más de un 30 % de la comunidad estudiantil no puede completar su carrera, y la principal razón es el alto costo de la matrícula, considerando que el historial crediticio de los estudiantes en mora se ve afectado en el futuro al momento de desarrollarse profesionalmente.
Hasta ahora el apoyo del gobierno federal ha sido insuficiente, por lo que con este plan, se busca generar mayores oportunidades para los estudiantes, siendo los principales beneficiarios de este alivio económico, aquellos que pertenezcan al programa de Becas Pell (Pell Grants), que brinda ayuda a los universitarios con menores recursos para poder culminar sus licenciaturas. La ayuda económica será de hasta 20.000$ para todos aquellos que pertenezcan al programa y de hasta 10.000$ para aquellas personas de clase media y trabajadora que no formen parte de las Becas Pell.
Este beneficio de condonación de las deudas por conceptos estudiantiles es promovido por el Gobierno Federal, por lo que todos los ciudadanos estadounidenses podrán solicitarlo. En el caso de ser extrajero, deberás comunicarte con tu institución académica para determinar si eres elegible. Los estudiantes que sean declarados como dependientes por sus padres, serán considerados para la disminución de la deuda dependiendo de los ingresos de estos.
Es importante destacar, que la pausa en el pago de los préstamos federales y la tasa de interés de cero por ciento (0 %) del cual fueron beneficiaros muchos estudiantes, ha sido renovado hasta el 31 de diciembre de 2022. Por lo cual recomendamos (i) prepararse para el pago de las cuotas de los créditos; (ii) actualizar su información en el sitio web de su administradora de préstamos y su perfil en StudentAid.gov; (iii) consultar el simulador de préstamos de Student Aid; y (iv) de ser el caso solicitar un plan de pagos definido por los ingresos (IDR).
Los requisitos básicos para recibir la ayuda económica para la deuda estudiantil son:
- Ingresos menores a $125,000 (para individuos) o $250,000 (para hogares o parejas casadas).
- Haber recibido una Beca Pell en la universidad, para el derecho a la cancelación de la deuda de hasta $20,000 o cumplir con el límite de ingresos, para el beneficio de cancelación de la deuda de hasta $10,000.
- Estar cursando o haber sido aceptado en un programa de estudios superiores o de certificación elegible.
- Mantener un progreso académico adecuado.
Si no eres parte del programa y deseas optar a la nueva ayuda estudiantil, solo debes presentar la solicitud y el gobierno evaluará tu nivel socioeconómico con el fin de determinar si eres elegible como beneficiario junto al monto del beneficio.
Para conocer todos los requisitos o saber si eres elegible, puedes consultar en el siguiente link: https://studentaid.gov/debt-relief-announcement-es/
Esperamos que esta información te haya sido beneficiosa, si crees que puedes hacerte con este beneficio, contáctanos y con gusto te asistiremos.
Links:
https://www.usa.gov/espanol/ayuda-financiera-para-estudiantes